CONSULTAS WEB

1. ¿Una ONG puede concursar a dichos fondos con proyectos que tengan en cuenta las prioridades resaltadas por el consejo administrativo? Ej: proyecto de investigación sobre un tema específico o proyectos de formación. De no ser posible, ¿se puede aliar una ONG a una institución pública para presentar un proyecto de mejoramiento de capital humano teniendo en cuenta lo priorizado por el consejo?

El Fondo para la Excelencia dispone de recursos para los ámbitos que la Ley 4758/12 que crea y regula el Fondo, establece en el Art. 12 Numeral 1, incluyendo la investigación y el desarrollo (inciso g) y la formación, en particular los de mejoramiento de la calidad de la formación docente (Inciso b). También la ley establece que lo referente a investigación se canalizará a través de programas y proyectos propuestos por CONACYT, por ello se ha aprobado desde el Consejo de Administración del Fondo PROCIENCIA (Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología) por valor de 99millones de dólares y con una duración de 5 años habiendo empezado en el 2014 su implementación. Es a través de este gran Programa donde el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación da apoyo y cumplimiento de la Ley, esperando que a través del mismo se canalicen las investigaciones.

Por ello se sugiere canalizar a través de este programa las propuestas de investigación, para lo cual sugerimos contactar con CONACYT (www.conacyt.gov.py), tanto para proyectos de investigación institucional, asociativo o individual de categorización de investigadores/as.

Los proyectos de Formación, en particular lo de formación docente, del sistema de educativo público de los diversos niveles y modalidades, igualmente se canalizan a través de un Programa integral recientemente aprobado y que iniciará su pronta ejecución, a través del Ministerio de Educación y Cultura. Este programa de más de 49millones de dólares de casi 5 años, el mismo contiene a su vez un componente de fondos concursables para el “Desarrollo de metodologías innovadoras en la enseñanza de lengua, matemática, ciencias básicas y ciencias sociales” donde pueden postular Universidades, Instituciones y Organizaciones, tanto públicas como privadas, asociadas o en forma independiente.

Por ello también se sugiere canalizar a través de este programa los proyectos de formación, en tanto se adecuen a lo solicitado por el MEC en el proceso de formulación del llamado.

Para concluir, si bien el Fondo para la Excelencia puede recibir y poner a consideración propuestas del sector público como privado, el Art. 20 de la Ley que crea el Fondo dificulta la posibilidad de transferir recursos directamente al sector privado, por cuanto se busca la participación a través de instituciones públicas (que pueden ser en el formato de alianzas, con la titularidad del público) y con mejor condiciones a través de los programas ya aprobados por el Fondo y gestionados por las Instituciones públicas adjudicadas. Finalmente, es de interés canalizar a su vez, a través de la Dirección Ejecutiva, un perfil previo resumido de la propuesta, para valorar la viabilidad presentando al Consejo de Administración, en el marco de las priorizaciones realizadas por el mismo y lo que enmarca la Ley.

Esperando haber respondido a sus consultas e inquietudes, estamos atentas a sus próximos requerimientos.

2. Municipalidad de Puerto Casado solicita ayuda o colaboración en lo siguiente: dicha Administración Municipal recepcionó las notas y/o solicitud de 13 Instituciones Educativas del mencionado distrito (Incluyendo escuela de Indígenas), para las instalación de servicio de Internet banda ancha a cada Institución Educativa para uso Administrativo y Pedagógico, en el marco del Sistema Sigmen e Intramec del Ministerio de Educación y Cultura:(http://www.mec.gov.py/sigmec/faces/login.xhtml -http://www.mec.gov.py/intramec/login), la duda está en ¿corresponde o no aplicar estos proyectos en el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo?, ¿a qué normativa y en que ejecución de gastos corresponde?

El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación gestiona, el 30% de los recursos del FONACIDE, por cuanto los recursos asignados a Municipalidades y Gobernaciones (25% del FONACIDE) no es competencia de este Consejo de Administración del Fondo y deberá canalizar sus consultas a otra instancia.

3. Me gustaría saber si la Secretaría Técnica de Planificación, a través del Fondo para la Excelencia en Educación e Investigación me podría otorgar una Beca para cursar una Maestría en Guionismo en la Universidad Intercontinental de la Ciuadad de México.

Yo ya cuento con la Carta de Admisión pero como no tengo el dinero ni he conseguido una beca en otras insituciones como la OEA, la UNESCO e Itaipu me gustaría solicitar una Beca de Maestría al Fondo.

Les envío como archivo adjunto la Carta de Admisión y en este link se encuentra la información sobre el posgrado que quiero cursar:

http://www.uic.edu.mx/maestria-en-guionismo.html

Les agradecería que tengan la gentileza de contestarme aunque la respuesta sea negativa.

El Fondo para la Excelencia tiene según Ley 4758/12 que crea y regula el Fondo, en el Art. 12 Numeral 1 inciso f): El otorgamiento de becas de estudio para la formación superior …, más el funcionamiento del mismo se da a través de Programas o Proyectos que presentan las instituciones responsables, como la ley establece y el Fondo financia mientras es responsabilidad de cada Programa y cada institución la ejecución e implementación. Por ello, informamos que en el ámbito de OTORGAMIENTOS DE BECAS no se han presentado propuestas de programas a solicitar el financiamiento del Fondo, pero consta que está en proceso de elaboración y que en los próximos meses se presentará, más toma a su vez un tiempo el estudio, la aprobación y luego el inicio de la ejecución.

Así, lamentamos informar que le Fondo no otorga becas en particular, solo financia programas de becas que serán gestionado por la institución pública que lo presente y cuya propuesta fuera aceptada próximamente.

4. Estoy realizando una investigación acerca de qué tipo de proyectos, organizaciones ejecutoras, etc. son aplicables para la presentación a través delFondo para la excelencia en educación e investigación.

Me he encontrado con la página web http://fondoparalaexcelen.wix.com/feei donde me he informado sobre varios puntos pero al ingresar a la sección de preguntas frecuentes, he visto la pregunta de abajo cuya respuesta es justamente la que estoy buscando y como no aparece por ningún lado, recurro por este medio para obtenerla.

Agradecido por vuestra atención y a la espera de una respuesta, me despido.

Saludos cordiales,

¿Una ONG puede concursar a dichos fondos con proyectos que tengan en cuenta las prioridades resaltadas por el consejo administrativo? Ej: proyecto de investigación sobre un tema específico o proyectos de formación. De no ser posible, ¿se puede aliar una ONG a una institución pública para presentar un proyecto de mejoramiento de capital humano teniendo en cuenta lo priorizado por el consejo?

Gracias por hacer uso de este medio de consulta. Disculpe la falta de visibilidad de las respuestas, eso se debió a problemas técnicos que en breve solucionaremos.

Aquí le hacemos extensiva la respuesta dada a dicha pregunta,

El Fondo para la Excelencia dispone de recursos para los ámbitos que la Ley 4758/12 que crea y regula el Fondo, establece en el Art. 12 Numeral 1, incluyendo la investigación y el desarrollo (inciso g) y la formación, en particular los de mejoramiento de la calidad de la formación docente (Inciso b). También la ley establece que lo referente a investigación se canalizará a través de programas y proyectos propuestos por CONACYT, por ello se ha aprobado desde el Consejo de Administración del Fondo PROCIENCIA (Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología)por valor de 99millones de dólares y con una duración de 5 años habiendo empezado en el 2014 su implementación. Es a través de este gran Programa donde el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación da apoyo y cumplimiento de la Ley, esperando que a través del mismo se canalicen las investigaciones.

Por ello se sugiere canalizar a través de este programa las propuestas de investigación, para lo cual sugerimos contactar con CONACYT (www.conacyt.gov.py), tanto para proyectos de investigación institucional, asociativo o individual de categorización de investigadores/as.

Los proyectos de Formación, en particular la de formación docente del sistema educativo público de los diversos niveles y modalidades, igualmente se canalizan a través de un Programa integral recientemente aprobado y que iniciará su pronta ejecución, a través del Ministerio de Educación y Cultura. Este programa de más de 49millones de dólares de casi 5 años contiene a su vez un componente de fondos concursables para el “Desarrollo de metodologías innovadoras en la enseñanza de lengua, matemática, ciencias básicas y ciencias sociales”donde pueden postular Universidades, Instituciones y Organizaciones, tanto públicas como privadas, asociadas o en forma independiente.

Por ello también se sugiere canalizar a través de este programa los proyectos de formación, en tanto se adecuen a lo solicitado por el MEC en el proceso de formulación del llamado.

Para concluir, si bien el Fondo para la Excelencia puede recibir y poner a consideración propuestas del sector público como privado, el Art. 20 de la Ley que crea el Fondo dificulta la posibilidad de transferir recursos directamente al sector privado, por cuanto se busca la participación a través de instituciones públicas (que pueden ser en el formato de alianzas, con la titularidad del público) y con mejor condiciones a través de los programas ya aprobados por el Fondo y gestionados por las Instituciones públicas adjudicadas. Finalmente, es de interés canalizar a su vez, a través de la Dirección Ejecutiva, un perfil previo resumido de la propuesta, para valorar la viabilidad presentando al Consejo de Administración, en el marco de las priorizaciones realizadas por el mismo y lo que enmarca la Ley.

Esperando haber respondido a su consulta e inquietud, estamos atentas a sus próximos requerimientos.

Saludos cordiales.

5. Buenas tardes, les escribo luego de navegar en vuestro sitio web para preguntarles ¿Qué porcentaje del total presupuestado para un proyecto, puede ser canalizado a través del fondo?.

¿Podría ser viable un proyecto que tenga por objetivo principal la divulgación científica? (de temas que interesen o impacten, directa o indirectamente sobre la población en general o sobre determinados colectivos urbanos o rurales) Y esta divulgación se realizaría a través de productos multimediales, con utilización de las TIC`s. La misión: popularización de la ciencia (contribuir con elevar el conocimiento científico en la población o hacer que este conocimiento llegue a la gente, más allá de los ambientes típicamente científico) y para que la gente conozca además en qué innova el Paraguay, cuánto hay de I+D, etc)

Los saludo cordialmente

Gracias por contactar con el Fondo.

Respecto a sus consultas, por un lado informamos que el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación puede financiar total o parcialmente las propuestas de programas y/o proyectos que se presenten, según estos estén dentro del parámetro que establece la ley, además de las prioridades que establezca el Consejo de Administración del Fondo.

Respecto a la segunda pregunta, en caso de que fuera una organización del sector público, la mayoría de los programas y/o proyectos se canalizan a través del MEC y el CONACYT, pues el Consejo prioriza la agenda pública, esto considerando las limitaciones legales para organizaciones del sector privado, pues según el Art. 20 de la Ley N° 4578/12 “…todos los programas y proyectos del Fondoestarán sometidosa las normas y procedimientos establecidos en la legislación nacional para las contrataciones públicas”. Si nos remitimos a la Ley Nº 2051/2003 de Contrataciones Públicas, en su Art. 1° veremos que su objeto y ámbito de aplicación afecta solo al sector público.

Por la formulación inicial que ha presentado en su consulta consideramos pertinente contactar con el CONACYT (www.conacyt.gov.py) para canalizar también la consulta a través de uno de los componentes del Programa PROCIENCIA, programa aprobado por el Consejo de Administración del Fondo de Excelencia, en el ámbito de la investigación y el desarrollo.

(http://fondoparalaexcelen.wix.com/feei#!VUIP-2/cni... En el enlace podrá leer el contenido general de PROCIENCIA que en uno de sus Componentes, el IV, plantea actividades de Iniciación y apropiación social de la ciencia y la tecnología y propone diversos subcomponentes, entre los cuales se encuentra "Comunicación y Periodismo Científico"

En la espera de haber aclarado su consulta, le damos un cordial saludo.

6. En nombre de la Sociedad de Tecnología de la Información y la Comunicación del Paraguay www.sotic.org.py entidad sin fin de lucro, que nuclea a todos los profesionales en TICs del Paraguay. Quisiéramos saber si nuestra institución es elegible para recibir fondos para nuestro proyecto de instalación de Centros de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, para la instalación de Centros Comunitarios de enseñanza de TIC en cada departamento empezando con los mas vulnerables como ser San Pedro, Canindeyú o Concepción. Si son tan amables de responder a esta pregunta.

Agradecemos la consulta realizada y al respecto el informamos que el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación se regula por la Ley Nº 4758/12, donde en su Art. 20 dispone lo siguiente, “…todos los programas y proyectos del Fondo estarán sometidos a las normas y procedimientos establecidos en la legislación nacional para las contrataciones públicas”. Si nos remitimos a la Ley Nº 2051/2003 de Contrataciones Públicas, en su art. 1° veremos que su objeto y ámbito de aplicación afecta solo al sector público. Por tanto, toda entidad proveniente del sector privado, de ser aprobada la propuesta presentada al Fondo no podrá cumplimentar el artículo citado inicialmente. Esta limitación ha hecho que desde el Fondo no se gestione el financiamiento de Proyectos o Programas que no provengan del sector público.

Si se estimula la participación del sector privado en los programas ya aprobados por el Fondo, del MEC y de CONACYT que cuentan con FONDOS CONCURSABLES, en particular informamos que se encuentra en estudio en etapa final la propuesta presentada por el Ministerio de Educación y Cultura referente a Incorporación de TICs, “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa, en Paraguay”

(http://fondoparalaexcelen.wix.com/feei#!VUIP-83/cp...

Este Programa plantea componentes que permite el concurso de las organizaciones privadas, donde sugerimos plantear propuestas futuras y participar en función a los delineamientos que establecerá el MEC en el mencionado programa, una vez aprobado.

Deseamos éxitos en los emprendimientos de vuestra organización , esperando haber aclarado la consulta.